jueves, 11 de febrero de 2016

Olea europaea v. europea - Olivo




En el Vivero del Parque del Alamillo

familia: Oleaceae

Origen: Región medierránea

Árbol perennifolio que puede alcanzar los 12-15 m de altura. Tronco  robusto y nudoso, que se retuerce con los años, es en sí muy corto, dividiéndose muy pronto en ramas gruesas, retorcidas y curvadas,  la copa es generalmente pequeña. Corteza pardo-grisácea y lisa que se agrieta con los años.

Hojas opuestas, lanceoladas, acuminadas y con la base puntiaguda. Haz verde oscuro mate, incluso verde-grisáceo, envés con finos pelos blanco-grisáceos, diseñados para soportar la sequía y las temperaturas del clima mediterráneo. Poseen propiedades medicinales

Hojas y flores
Flores Unisexuadas o hermafroditas, muy pequeñas, blancas y con un agradable olor, suelen estar agrupadas varias de ellas en racimos.


flores caidas del árbol
Época de floración:   Abril   -   Mayo

Fruto, es una  drupa, aovada, de 1-2 cm, lustrosa, verde en principio y negro azulado en su madurez, con un hueso muy duro,  piel resistente  y sabor amargo. Se conocen buen número de  razas de olivo  cultivado caracterizadas por la forma y tamaño de sus frutos, a veces menuditos como el olivo “arbequino” de Arbeca (Lérida) o del tamaño de una ciruela de algunas razas andaluzas  como la “aceituna de la reina” 




Se multiplica por semillas o esquejes

Hábitat: En toda la región mediterránea, en  amplias zonas cultivadas. Podemos decir que en esta región es una especie característica del  paisaje desde hace mucho tiempo y viene ya referido  en el  Antiguo Testamento. La aceituna fue asegurada a los judíos en la Tierra Prometida  y formó parte de la riqueza del país y, junto con la higuera y la vid, era una muestra de prosperidad y suerte. El aceite pronto fue utilizado en la confección de platos, como ofrenda, aceite de quemar y como  medicina, alcanzando también un gran éxito como cosmético, con él se hacían fricciónes en todo el cuerpo y el cabello.

Su madera de color amarillo amarronado tiene una gran dureza por lo que en Grecia era utilizada para la fabricación de mangos de hachas y otros utensilios, actualmente se usa en ebanistería, siendo  muy apreciada. Ya que toma  muy bien el pulimento, sobre todo la madera  de cepa. Los salpicaderos de los Rolls-Royce ingleses están fabricados con madera de cepa de olivos de Turquía. La leña es un magnifico combustible y da un carbón de  primera calidad. 

Las aceitunas son comestibles y de ellas  se extrae  aceite.

En farmacología  se usa el olivo  como hipotensor y antiarteriosclerótico. Favorece la dilatación de las coronarias, controla arritmias, mejora  la diabetes y tiene efecto diurético leve.

Los frutos, las aceitunas, son un buen remedio para bajar el colesterol, son laxantes, facilitan la evacuación de la bilis y, aplicados externamente, suavizan y nutren la  piel.

No tiene grado de toxicidad alguno.

Crece muy lentamente, en contraposición alcanza edades considerables, se pueden encontrar olivos de más de  dos mil años

Sus ramas simbolizan la paz


Su nombre  proviene del griego  “Elaia“  olivo el específico indica el lugar de donde procede


No hay comentarios:

Publicar un comentario