domingo, 29 de enero de 2012

Brezo / E. Arborea, E.australis, E. ciliaris, E. hervácea, E. umbellata - / - Ericácea

Arbustos ente 1-3 m. altura siempre verdes,  muy ramificado.  Ramas finas y con corteza de color pardo claro.
Hojas perennes, pequeñas, aciculares y opuestas, de hasta 8 mm. de largo.
Flores agrupadas en grandes y densos racimos piramidales olorosos, su color va del blanco al rosado, pequeñas unos 3 mm.
Fruto: cápsula de 2 mm. de largo,  con numerosas semillas, y que se abre en 4 valvas. Semillas muy pequeñas.
De los híbridos resultantes de especies silvestres se han obtenido variedades muy atractivas para jardinería, no solo por el color de sus flores sino también  por las tonalidades de sus hojas. Existen infinidad de especies.  Podremos observar que cada una de las especies tiene distinta época de floración y sus flores distinta coloración.
Estupenda para las abejas, también las ovejas se alimentan de ella.
Entre las ramas del brezo suele anidar la avispa  alfarera. Se la llama así porque construye una especie de puchero  de barro con sus mandíbulas  y patas delanteras. Cuando termina pone 1 huevo y lo rellena con orugas a las que paraliza con su aguijón, para que, al nacer la larva, tenga su alimento asegurado. Sella la entrada y se va a construir otro nido.
Tanto el Brezo como la  Brecina tienen las mismas aplicaciones farmacológicas: son diuréticos, astringentes, antisépticos de vías urinarias. Utilizándose en las infecciones urinarias y como estimulante de la  función renal. Por su efecto depurativo en la patología reumática y como astringente en las diarreas moderadas, también es buena para el lavado de eccemas (tisana). 
No tiene grado de toxicidad alguno.
Se emplea como sustituto del lúpulo en la elaboración de cerveza y como colorante. Con sus ramificaciones se elaboran escobas. Las cazoletas de las mejores pipas de fumador se hacen de raíz de brezo  convenientemente tratada. 
Asi mismo es muy estimado su carbón para la fragua

Erica deriva del griego “ereikein” romper

No hay comentarios:

Publicar un comentario