sábado, 8 de enero de 2011

Ginkgo - Ginkgo biloba Kaempf.ex L - ginkgoaceae


Su nombre se escrribe igual en chino que en japonés
Puede considerarse un fósil viviente, sin variación desde la época de los dinosaurios y como  un eslabón entre  las plantas de orden superior e inferior, símbolo de longevidad y una de las maravillas del mundo vegetal.
Un representante vivo de  las Ginkgoales, grupo de gimnospermas compuesto  por la familia Ginkgoaceae, con 19 miembros
Su nombre,  Ginkgo biloba, significa “albaricoque de plata”
Gin = plata,  kgo =  albaricoque, bi = doble, loba = lóbulos
También se le denomina Kung Sun Shu o árbol del abuelo-nieto. Dando fruto solo los arboles viejos, el árbol plantado por un hombre dará frutos a sus nietos
Árbol de las 40 coronas de oro, debido a que cuando llega el otoño sus hojas se  colorean de un amarillo dorado intenso
Árbol de los deseos, se susurraban deseos a la corteza de este árbol
Árbol de la Paz, en Massachusetts), año 1955,  los niños en edad escolar plantaron un Ginkgo biloba por decisión de la ONU y como símbolo  de esperanza por la paz mundial  
Existía ya en el Jurasico, era de los dinosaurios, pero hace 7 millones de años, con motivo de los cataclismos sufridos por la tierra, con la desaparición de los dinosaurios, dispersadores de semillas, el ginkgo  desapareció  de Norte América y 2,5 millones de años de Europa. Se creía se había extinguido, No obstante  el alemán Engelbert Kaempfer  localizó que había sobrevivido en Japón  y  China, en los monasterios, jardines de palacios y templos.
Se trajo a Europa nuevamente  sobre 1700, y parece ser que todos los árboles plantados eran machos. El primer árbol hembra, registrado en Europa  fue en Ginebra en el Jardín Botánico de Motpellier, donde creció la primera semilla autentica, ahora crece en muchos países y en el nuestro.
 Las hojas fósiles más antiguas  encontradas datan  de hace  270 millones de años
El Ginkgo, árbol dioico, tiene los dos géneros, masculino y femenino bien diferenciados
Su sistema bascular es primitivo, sus venas se dividen continuamente en dos. Sistema único en
el Ginkgo. Puede llegar a los 30 o 40 metros de altura y a los 4 metros de ancho de su tronco que suele ser como una columna recta con poca ramificación. Su madera es amarillenta y su corteza marrón claro a gris, en los árboles más viejos asemeja al corcho.

    Sus hojas son correosas en forma de abanico y largamente pecioladas, su color  verde oscuro en verano, verde gris a amarillo en  otoño, permanecen en el árbol hasta bien entrada la estación , luego pueden caerse todas a la vez 
Posee propiedades medicinales, Sus hojas poseen flavonoídes (ginkgoloides y heterósidos) que aumentan la circulación sanguínea central y periférica) beneficia a las personas en edad madura pues aminora los síntomas de pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad
Reducen también la tendencia a la  formación de coágulos en las venas y Arterias disminuyendo el riesgo de trombosis, también ayudan  en la Recuperación de accidentes  cerebro-vasculares y  crisis cardíacas A estos flavonoídes debemos también  el efecto de  neutralizar los radicales libres  implicados en el proceso de envejecimiento teniendo una función
Oxigenadora a nivel cerebral, ya que aumentan la utilización de la glucosaY producción del Adenosin trifosfato Se están realizando estudios como ayudante del tratamiento del alzheimer, la demencia Senil Y el parkinson   ver:

          http://www.salud.es/consejo/convivir-con-mayores-con-demencia-senil
Semillas ('nueces')
El monte Dongting a orillas del lago Tai en la provincia Jinagsu en China, es una importante área de producción de semillas. Allí, la variedad cultivada 'King of Dongting Mountain' produce la semilla más grande entre las cerca de 44 variedades cultivadas que están basadas en el tamaño y la forma de la semilla y en su productividad. Los árboles se mantienen cortos (cerca de 5 m). Seleccionando árboles hembra injertados producen a los 3-5 años después de injertar, lo que normalmente toma 20-35 años.
Más riego y fertilización, formar un ápice, remover un anillo de corteza y, especialmente, la inversión de corteza contribuyen a una rápida cosecha.
En general, año por medio una abundante cosecha, con relativamente escasas cosechas en los años alternados.
En el siglo XI fue escrito un poema por el chino Onhang Xiu en el que dice "las nueces se ven como perlas dadas a un invitado estimado". Las semillas todavía se regalan (con la cáscara teñida de rojo) y se tuestan y se comen en las bodas y otras fiestas como una exquisitez, usadas como una ayuda a la digestión, y por su aptitud para suprimir los efectos de beber vino y recuperarse de la enfermedad. Se usa también como un tónico yang para el riñón, que incrementa la energía sexual. Las nueces tienen propiedades  i.e. ácidos ginkgólicos y ginol (que inhiben ciertas bacterias e infecciones por hongos). Desde hace tiempo es considerado útil en la medicina tradicional china y en Japón  como un astringente,  para el corazón, pulmón, asma, bronquitis, resuello, tos, para regular la frecuencia urinaria (vejiga/riñón), diarrea, gonorrea, dolor de muelas, enfermedades de la piel, ayuda digestiva, fiebre y otras enfermedades. Se dice que las semillas cocidas estabilizan la producción de esperma, las semillas crudas pueden tener acción anticáncer y contra virus.
Las nueces asadas eran también ofrecidas al emperador para rendirle homenaje
En el día de año nuevo es tradición familiar en China comer un plato vegetariano que contenga nueces de Ginkgo, simbolizando 'lingote de plata'.
Las bolsas de semillas se venden en el supermercado como aqui las bolsas de nueces por ejemplo.

He aquí una receta con nueces desde Singapur, donde se venden muchas nueces en el calor tropical:

Dulce 'caldo claro' (traducción literal 'Agua de azúcar')
Ingredientes (para cuatro):
¼ taza de pulpa de longan, ¼ taza de jujubas rojas, ¼ taza de semillas de loto, ¼ taza de frutos de ginkgo, ¼ taza de pétalos de lirio, ¼ - 1 taza de terrones de azúcar (para el sabor) y 8 tazas de agua.
Preparación:
Lave la pulpa de longan y limpie las jujubas rojas. Remoje en agua las jujubas rojas por 2 horas. Lave las semillas de loto si son frescas, pero si son secas, remojar por 2 horas y lavar. Descascare y enjuague las semillas de ginkgo. Si se usan pétalos de lirio secos, remoje por una noche. Para los frescos, pele la piel de membrana. Ponga todos los ingredientes, agua y azúcar en pan en una cazuela, hágalo hervir, entonces cocer a fuego lento en una llama pequeña por cerca de una hora. Sirva caliente o frío.
Sinérgicamente muy nutritivo. Bueno como un postre 'calmante' para reducir la posibilidad de estar 'activo' (aunque no tan bueno para el diabético). (Agregue o quite algunos ingredientes (ramas de poroto de soya, hongo blanco) en lo anterior, tenga presente que prolongar la ebullición lo desintegrará).

           


Generalmente es un árbol ornamental, muy resistente a las enfermedades, no necesita fumigación, su crecimiento es lento en el principio, las hojas contienen alcanfor por lo que los monjes las colocaban entre las páginas de los libros para evitar se formaran bichillos     

El ginkgo es un objeto de veneración, se considera un árbol sagrado del Oriente, símbolo de unidad de lo opuesto, algunos lo ven como símbolo de invariabilidad y poseedor de un poder milagroso que lleva esperanza y un símbolo de amor. Por sus propiedades se asocia a la longevidad   
Desde hace mucho tiempo los artistas, poetas, diseñadores, pintores, decoradores, etc  se inspiran  en el atractivo de este árbol y sus hojas
Los copetes usados por los hombres en Japón, tiene la forma de hoja de Ginkgo. La forma, tamaño y posición del copete mostraban el status social: por ejemplo, samuráis y luchadores de sumo usaban gran ginkgo, y los comerciantes usaban pequeño ginkgo.
Mujeres y niñas en el siglo XIX usaban moño ginkgo, un peinado simplificado del estilo shimada (usado todavía por las novias), el moño se divide en dos bucles. Ellos también conocen el icho-gaeshi o ginkgo mariposa desde período Edo, tiene dos moños con forma de hoja de Ginkgo, uno a cada lado de la cabeza.

Desde tiempos antiguos el árbol ha sido plantado en jardines de templos en China y Japón, también cerca de lugares sagrados y castillos,  debido a la veneración, su protección contra el fuego, semillas y belleza. El famoso árbol de Hiroshima está también cerca de un templo. Los Ginkgos viejos son venerados como un dios en Japón. Para señalar el carácter sagrado del árbol se amarra un shimenawa (cordón de paja de arroz) alrededor del enorme tronco del árbol. Se cree también que esto aleja los malos espíritus
Los chi chi de árboles viejos son sujetos de devota veneración de las mujeres Shinton, porque son vistos como un signo de fertilidad (chi chi = senos de madre).
Durante el gran incendio después del terremoto en Tokyo, en 1923, muchos árboles Ginkgo sobrevivieron, mientras otros árboles murieron. Un templo se salvó debido a los muchos Ginkgos que lo rodeaban. Se cree que el tronco y las hojas segregan una savia que actúa como un retardante del fuego.
El árbol Ginkgo es el símbolo del área Metropolitana de Tokyo y se puede ver en muchos lugares.

Único que ha sobrevivido a una explosión atómica
A fines de la II Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica fue lanzada en Hiroshima por los americanos. Las plantas y árboles en el área alrededor del epicentro fueron exterminados, El Ginkgo, situado junto a un templo distante cerca de 1 km del centro de la explosión, manifestó  en brotar después de la explosión, sin deformaciones mayores (el templo mismo fue destruido). El sitio del templo en Housenbou era más pequeño después de la guerra y consideraron trasplantar o echar abajo  el Ginkgo para reconstruir el templo. Se decidió dejarlo allí y ajustar el templo a aquél, así el templo ahora tiene peldaños en el frente,  divididos en lados izquierdo y derecho, protegiendo el Ginkgo dentro de esta forma de U. Grabados en él "No más Hiroshima" y  plegarias de la gente por la paz.
Cuatro árboles Ginkgo bombardeados con bombas atómicas están vivos todavía
Considerado por tanto portador de esperanza
                               
            



                                              


En el parque del Alamillo y en el arriate que adorna el frente del cortijo tenemos un ejemplar de Ginkgo biloba fue plantado  una navidad como broche del nombramiento de los Recaudadores Reales. E se año precisamente tuve el honor y la suerte de representar a uno de ellos en la foto aparece el acto de plantación y yo hablando del árbol, ni que decir tiene que soy una enamorada de él. En general soy una enamorada de los arboles, pero siempre hay alguno que se lleva un poquito más en mi caso es el ginkgo y como  no, la encina y el olivo 




 
















En el parque de Miraflores fue plantado, otro ejemplar de Ginkgo biloba, en un acto entrañable,  como hermanamiento de ambos parques (Alamillo/Miraflores). No obstante en Sevilla hay mas ejemplares, podemos verlo en los Jardines del Alcázar, en el Parque de María Luisa y en el Parque de los Príncipes, parque de Celestino Mutis,  aunque todos son ejemplares muy jóvenes  






Aquí reproducimos un poema de J. W. Goethe en el que habla del Ginkgo biloba como representación de sí mismo. El poema fue escrito para una amante y el 15 de septiembre de 1815 en el manuscrito original, escrito unos días antes, pegó unas hojas de Ginkgo.
"Hoja de árbol del este,
que a mi jardín se confía,
secreto sentido ofrece,
 como al sabio edifica.
¿Es un sólo ser vivo,           
que en si mismo se divide?
¿Son dos que se han elegido,
que tal uno se percibe?
Si respondo a esas cuestiones
creo que el buen sentido doy,
¿no sientes en mis canciones

 que yo uno y doble soy?”


puede ver    A Q U Í

No hay comentarios:

Publicar un comentario