sábado, 27 de noviembre de 2010

AZUFAIFO - Zizyphus jujuba. Lam - Ramnáceas

Es un arbusto espinoso, algunas veces arborescente, puede alcanzar una altura de 10 m  con una corteza rugosa de color marrón o negruzco.


Hojas  caducas,  alternas, ovalado-lanceoladas, de color verde claro.  Resaltan tres o cuatro nerviaciones longitudinales, un peciolo corto y unas fuertes estípulas espinosas, fruto de  su natural adaptación para protegerse de los animales herbívoros

Flores: pequeñas de color amarillento, agrupadas en cimas axilares  con 3 – 8 flores cada una, con corto pedúnculo.

Frutos: Es una drupa parecida a la oliva, con la diferencia que presentan dos celdas con una semilla en el interior. Al madurar su color es marrón rojizo y una vez secas su sabor es parecido al vino dulzón. La pulpa es amarillenta, mucilaginosa, dulce y acídula. Suelen recolectarse a  finales de septiembre  y octubre y su tamaño depende de la humedad que haya tenido la planta, siendo más dulces  los frutos de secano.
En Granada era hace tiempo una fruta típica de la feria de las Angustias y de San Miguel, vendiéndose en puestos en la plaza Bib-Rambla y Puerta Real

Hábitat: Podemos encontrarlo en toda la cuenca mediterránea oriental (Siria, Afganistán y Asía Menor), es espontánea en el Norte de África.  Actualmente se cultiva  en España, Italia, Francia y otros países mediterráneos.

Sirve de refugio excepcional para pájaros, y conejos de campo.  También se utiliza para  disfrutar de su fruto que es dulce y comestible.

Tiene una especial resistencia a los ambientes áridos y con poca humedad, donde puede vivir y desarrollarse. En Almería podemos encontrarlo incluso en el desierto de  Tabernas con el apellido Lotus.

Podemos utilizar sus frutos, sus hojas y la corteza de las ramas


Acción farmacológica: frutos, vitamínicos y demulcentes. Corteza, astringente y antidiarreico, hojas, astringente e hipoglucemiante
Así aplicaremos frutos para las diarreas, estreñimiento y convalecencia, corteza para las diarreas y hojas para la diarrea y la diabetes.

El distrito de Zaoqiang (provincia de Hebei) en China  es el sitio ideal para  el cultivo del azufaifo  contando con casi  67.000 ha de tierra de cultivo de este vegetal. La variedad malian , que recientemente ha ganado un premio de oro provincial, se considera uno de los mejores tipos de azufaifa de toda China, su fruto es de color rojo, con tierna drupa y pequeño hueso, muy dulce y jugosa y rica en vitamina “C” y otros elementos necesarios en el organismo humano

Este árbol podemos verlo en los arriates siutados en la entrada del cortijo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario