jueves, 23 de septiembre de 2010

PARQUE del "ALAMILO"


Con una extensión de 47 ha. y una ampliación en marcha,  de 40 ha más, el  PARQUE DEL ALAMILLO  ocupa la mitad norte de la Isla de la Cartuja.

Podemos considerarlo un gran espacio verde, metropolitano, de carácter urbano, estando equipado para ofrecer la posibilidad de desarrollar en él actividades deportivas, recreativas, lúdicas, ecológicas y culturales, para el esparcimiento de toda clase de público.

Básicamente, consta de formaciones vegetales constituidas por especies de nuestra flora arbórea y arbustiva de mayor significación y que se integran en las especies adaptadas al clima mediterráneo, que es el que afecta a esta Isla  de la Cartuja.

Es el mismo clima que afecta a todo el área que rodea el Mediterráneo. Estación seca que coincide con la época calurosa y lluvias en otoño y primavera. 

Estas plantas presentan hojas endurecidas “esclerófilas” “hojas duras” , son perinnifolias, ya que las hojas se mantienen  en las ramas varios años.

La dureza de sus hojas es como consecuencia de tener que hacer frente a los periodos de sequía, de esta forma reducen la evaporación, no perdiendo por tanto tanta cantidad de agua.

Con la perennidad del follaje se mantiene la actividad fotosintética todo el año y se evita el gasto energético que supone la regeneración de las hojas en primavera.

El carácter esclerófilo de las hojas es además un mecanismo idóneo para resistir las heladas. 

La temperatura media anual es de 18,1º C, siempre algo menor que la de Sevilla ciudad  y la precipitación media anual es de 584,8 l /m2, sufriéndose alguna helada en invierno.  

La época seca y  calurosa encanta a los insectos, por lo que son abundantes. En este parque se mantiene el equilibrio  gracias a la cantidad de aves existentes  y que se alimentan de ellos.

En la actualidad no se utiliza ningún producto quimico para su conservación, lo que no significa este desasistido
sino todo lo contrario la observación de su evolución es permanente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario