miércoles, 22 de septiembre de 2010

ÍNTRODUCCIÓN

Esta zona estuvo durante mucho tiempo poblada de álamos, que, plantados por los monjes sirvieron para contener las riadas del Guadalquivir. Llegó a formarse una larga alameda, llamándose desde hace más de V siglos Alamillo.

La designación de Sevilla como sede de la última Exposición Universal, del siglo, supuso  la posibilidad de colonizar los terrenos de la Cartuja.

En 1987, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía aprueba el plan especial del sector de la Cartuja, en él se configuran los terrenos comprendidos entre los cauces antiguo y nuevo del río Guadalquivir como parque metropolitano. Seria el Parque del Alamillo.

Su extensión de 47 Ha. En una primera fase, actualmente se está en  fase de  ampliación

El criterio seguido para dirigir el proyecto es, la afirmación del carácter urbano de este espacio. Para ello se piensa en equiparlo de: Accesos rodados, aparcamientos, kioscos, mobiliario urbano, pavimentos, infraestructuras básicas, etc.

El parque debía completar el sistema de espacios libres en Sevilla, dando la posibilidad de desarrollar en él actividades que no pudieran ofrecerse en otros parques  de la ciudad.

El bosque mediterráneo y la dehesa son la referencia para darle el aspecto de parque paisajista urbano.

Excavando un sistema de lagos artificiales y formando con las tierras extraídas un sistema de promontorios se constituyó el relieve, con lo que se consiguió  que un plano casi horizontal se convirtiera en una superficie ondulada a base de promontorios y depresiones, el intervalo altimétrico resultante oscila entre 5,5 y 12 m.  Así la topografía junto con  las masas forestales es el primer recurso de ordenación del paisaje interior del parque.

Proyecto del Ingeniero de Montes D. Javier Luengo Merino, director de la obra.

En la forestación se decidió por especies autóctonas del bosque y matorral mediterráneos. La vegetación es el principal atractivo del parque.

Se buscó reproducir en el parque los diferentes ecosistemas de los bosques mediterráneos, en unión de criterios paisajísticos y de uso como espacio público.

Así, la disposición de las especies no es caprichosa. Si los promontorios fuesen montañas y las depresiones vaguadas, hallaríamos la misma vegetación que en un bosque real, asociándose unas especies con otras como en la naturaleza.

Se identifican 10 formas de masa bien definidas, en su ubicación en el parque y en su composición botánica.

1.-  SAUCEDA – ALAMEDA,  formación boscosa más próxima a la rivera. Su mayor vistosidad es en verano

              2.-  OLMEDA – FRESNEDA,  situada en un nivel superior a la ribera, donde el nivel freático se mantiene próximo a la superficie del suelo.
   Es una de las formaciones caducifolias de mayor confort, da gran sombra en verano 
   Su vistosidad está en las distintas tonalidades que sufren las hojas entes de caer  en otoño  

3.-  BOSQUE DE TRANSICIÓN, unidad boscosa caducifolia con 1 árbol de gran corpulencia   Celtis australis y otros de menor talla Pyrus bourgaeana.
Cierra la vegetación ribereña uniéndola al bosque perinnifolio.
El colorido de flores y frutos es de gran belleza en invierno y primavera temprana, en verano proporciona sombra.

4.-  LENTISCAR,  Pistacia lentiscus, especie de las zonas deprimidas en la Región mediterránea

5.-  ALCORNOCAL,  Formación propia de suelos frescos y profundos, del Oeste de la  región mediterránea.  Domina  el alcornoque, árbol semicaducifolio de transición 
Estación de más vistosidad el otoño por sus frutos y flores y el invierno y primavera por sus flores.

         6.-  BOSQUE MIXTO, Alcornoque y Pino, formación similar a la anterior con un nuevo elemento  y de mayor porte, el pino. Es de gran confort en otoño y primavera, de gran belleza estética. Se ha introducido un árbol mayor y con un color de copa verde más intenso. Muy vistoso en otoño e invierno.
           
                 7.-  ENCINAR,  formación boscosa más extendida en la Región mediterránea, ocupando los suelos calizos y silíceos. Existen 2 grupos de encinares, la parte norte con encina amarga, Quercus ilex, la región oeste encina dulce rotundifolia. Convive con el alcornoque, aunque normalmente la encina ocupa las colinas con los suelos manos desarrollados y secos y el alcornoque los suelos más profundos y secos, es decir las vaguadas. Esta formación es agradable en otoño y primavera

8.- BOSQUE MIXTO ENCINAS Y PINOS, Con las mismas ventajas e inconvenientes que el        alcornocal – pinar.

9.-  ACEBUCHAR – ALGARROBAL,  formación de suelos profundos y arcillosos de valle y vaguada.
Árbol dominante el acebuche

10.-  PINAR   (Pinus pinea)  Formación creada por el hombre en la mayoría de los territorios bajos de la Región mediterránea.
Ventajas: el pino es fácil de obtener y puede dar vistosidad en un tiempo inferior de lo que lo hace la encina y el alcornoque.

Hay una serie de claros sin árboles ni arbustos, que sirven de apoyo al equipamiento del parque. Zonas de estancia o que hacen de enlace visual entre las distintas  zonas.

En el resto del parque se ha dispuesto el arbolado buscando dar abundancia de sombras, estas zonas carecen de matorral y en ellas se implantan las actividades normales en los parques públicos, juegos, kioscos, etc.

El estrato herbáceo está formado por trébol y grama

Esta manipulación del bosque mediterráneo para convertirlo en parque público, es la aplicación de una nueva necesidad que el hombre ha ejercido sobre este ecosistema para obtener las diferentes clases de dehesas que se adaptan a sus necesidades agrícolas y ganaderas .

Con esta vegetación se han conseguido dos grandes ventajas, ahorro en el coste de mantenimiento y la difusión de esta vegetación  buscando conseguir el respeto por nuestro medio físico.

Los caminos peatonales están pavimentados y su trazado se ha diseñado para que sea recorrido a pie pasando por los lugares característicos.

Pavimento.- Adoquín prefabricado de hormigón, forma rectangular, color gris oscuro, con la canaleta de hormigón color claro.

Los lagos artificiales, otro atractivo del parque permiten disfrutar de 2 laminas de agua, lago Mayor y lago Menor, fresco en verano y soleado en invierno, rodeados de vegetación de ribera, tiene forma sinuosa para que tenga mas orilla. Para pasar sobre el lago mayor se ha construido un puente de hormigón blanco.

El mobiliario diseñado expresamente para este parte previo concurso, buscando que la línea fuera homogénea y coherente.

Farolas, fuentes, papeleras, bancos, indicadores, marmolillos, etc.-

La idea aceptada parte de la definición de 1 elemento base, que se repite en todos los muebles. En este caso es un prismatoide de bases triangulares de 130 cm de altura, de fundición pintado en negro, rematada de una pequeña esfera de bronce.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario