miércoles, 22 de septiembre de 2010

C O R T I J O





Tanto la finca del Alamillo como las tierras han cambiado de propietario en diversas ocasiones, perteneciendo  a:

         Monasterio de la Cartuja
         Familia de los Vázquez
         José García Rodríguez (el Algabeño), torero
         Antonio García Carranza (su hijo)

         El actual cortijo se construye en 1950. Su propietario encarga el proyecto a los arquitectos Delgado Roig y Babontio Ortay, este proyecto que no fue tenido en cuenta formalmente, sirvió de base para su planteamiento.

         En principio estaba destinado a complementar las dependencias del cortijo viejo anterior, posteriormente fue vivienda del propietario.

              Esta casa, actualmente, es la sede del Parque del Alamillo.



         Mantiene la cerámica artística que decora el arco de la entrada con medallones de escenas rocieras, pintados a manos de Alfonso Chaves de Tejada.

         Tanto estos como los zócalos de las paredes y los azulejos de pájaros del mirador son atribuidos a la fábrica de cerámica Ramos Rejano. Otro azulejo que se encuentra frente a la puerta de  entrada principal, está firmado por el ceramista Antonio Morilla de la fábrica de cerámica Sta. Ana.







         Cuando el algabeño compró la finca ya existían pocos álamos, que habían sido sustituidos por naranjos, a partir de los años 30 el principal cultivo de la finca era  la naranja amarga, que se exportaba a Inglaterra.  Existían otros árboles frutales, algodón, cereales y tabaco, también se plantaron bastantes eucaliptos.  Para el riego se repararon  unas norias construidas posiblemente en la edad moderna, de la que quedan restos en la actualidad. Así mismo existen restos de un acueducto y algunas acequias que recorrían la finca. Mas tarde se modernizo el sistema de riego con un motor de explosión, para llegar a mayor superficie.

         Los propietarios abandonaron la finca en 1978, tras la expropiación por el Ministerio de la Vivienda en 1975, con motivo de la construcción de la Corta de la Cartuja, luego permanece 10 años en situación transitoria, hasta que con motivo de la Exposición Universal del 92, se construye el Parque del Alamillo; por La Junta de Andalucía.

          Gestionado por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, pertenece a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario